Colegio

Colegio
Escenarios Educativos

miércoles, 19 de octubre de 2011

Actividad 1. LA ESCUELA Y SU CONTEXTO

1. Mi experiencia en la escuela.
Escribe un breve relato acerca de las experiencias vividas en la enseñanza media. Conviene que recuerdes aspectos como: los momentos más agradables y significativos, las formas de trabajo en el aula, cómo fueron tratados por maestros y directivos, la manera de relacionarse con sus compañeros, lo que aprendieron en la escuela, los problemas más frecuentes que enfrentaron, etcétera.
Comenta al final de esta sección.

 2.Una Jornada de Trabajo en la Escuela.
Comenta en pequeños equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos. Al termino del trabajo leer: “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente”, de Mayorga, para comparar sus opiniones con las del autor, al mismo tiempo la lectura, servirá como referencia general para conocer distintos aspectos de la escuela secundaria y los maestros.
En la encuesta contestar su percepción personal contrastada con las diapositivas del autor.
Contestar: 3. Qué hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela
Para esto debes leer lo siguiente, elabora un esquema en papel de lo que aprendiste.
Deberás traer este trabajo grupal a la próxima clase, para su discusión.

25 comentarios:

  1. bueno para mi fue una experiencia traumática salir de la enseñanza básica, todo es tan nuevo ya que yo estudie en un colegio rural, la enseñanza es tan mínima y luego llegue a un colegio técnico profesional "INSUCO" la enseñanza es buena ademas de señalar que estaba en una edad complicada buena relación con mis pares y profesores tuve gran complicación para entrar a la universidad por la condición de técnico y no humanista, la forma de trabajo en el aula era mas o menos básica pizarra y proyectores igual tenia talleres de apoyo buena experiencia pero para entrar al universidad los conocimientos fueron muy mínimos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estudie en un liceo municipal por lo tanto mi experiencias fueron muy variadas, lo momentos más placenteros los compartir con mis compañeras y profesores. Un momento agradable fue cuando en lenguaje la profesora a cargo del ramo comenzó a contar historias de terror del liceo, y de esta manera realizo la introducción a la nueva unidad.
    Un momento significativo fue cuando mi profesora de matemáticas me dijo: “eres muy buena en matemáticas solo que no confías en ti, por eso te equivocas en tonterías”; fue un momento importante ya que me dio la fortaleza y la confianza necesaria para enfrentarme a la PSU.
    Las actividades grupales por lo general se realizaban de 2 personas, porque cuando se hacían de más no resultaban del todo bien. Por lo general se realizaban los grupos por afinidad, ya que cuando el profesor los realizaba estos grupos no resultaban del todo bien.
    La gran mayoría de los profesores nos trataban con gran afecto y respeto, excepto por casos particulares en el cual se hacían diferencias entre alumnas y alumnas. Los directivos siempre fueron personas agradables a las cuales estaban dispuestos a realizar favores inmediatamente.
    En mi curso se notaba una gran división de grupos de alumnas, pero cuando era necesario podíamos llegar a ser muy unidas, e incluso se llegaba a defender a compañeras que eran molestadas por alumnas de otro curso.
    El liceo me enseño lo bueno y lo malo de la vida, y que no es bueno demostrar lo que de verdad uno no es. Y que aunque duela siempre ay que seguir adelante, luchando por lo que uno cree que es correcto. Y uno es el verdadero arquitecto de nuestras vidas.
    Los problemas más frecuentes eran con ciertos profesores que no les gustaba mucho hacer clases por lo que nos daban actividades de los libros, o nos daban guías, que no lográbamos entender. O profesores no que no sabían explicar muy bien, y al tratar de hacerlo de la mejor forma posible se confundían.

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia en la enseñanza media fue un poco difícil debido al cambio de profesores que tuvimos, ya que no me pude adecuar de manera rápida a la forma de enseñar que ellos tenían, pero de a poco fui entendiendo su manera de trabajar, en el aula el método de trabajo era pasar la materia escribiéndola en la pizarra y luego realizando alguna guía de manera grupal, la relación con mis compañeros era buena aunque habían ciertos grupos dentro del curso, la mayoría de las cosas que me enseñaron los profesores me ha servido en la universidad ya que vengo de un colegio científico humanista.

    ResponderEliminar
  4. Yo estudié en un colegio particular subencionado, pero con orientación cristiana. El trato que se nos daba era muy distinto al de otras instituciones, pues teníamos una orientación distinta ya que la finalidad de mi colegio era entregar valores y luego estudios.
    Los recuerdos que tengo del colegio son bastante gratos, los profesores eran muy cálidos, la gran mayoría sabía llegar muy bien al alumnado. Los directivos eran muy simpáticos, por así decirlo, ya que no es muy común que tanto como director, capellán, subdirector tengan disponibilidad inmediata para hablar con los alumnos, siempre trataban de solucionar lo mejor posible toda inquietud que teníamos.
    El trato con mis compañeros era muy bueno, ya que el colegio nos daba instancias para poder interactuar aún más con amigos y compañeros, teníamos retiros espirituales, convienvivencias, salidas a terrenos, con todo esto casi todo el curso terminaba teniendo una relación muy estrecha.
    Los profesores eran bien educados, respetuosos y bien entregados en su trabajo, el trato que tenían con todos era muy afectuoso pero manteniendo el respeto y la línea entre profesor y alumno.

    Nicole Gallegos Pastén

    ResponderEliminar
  5. Estudié por 13 años en un colegio católico, particular subvencionado y sólo de mujeres. Dentro de este tiempo, la etapa más significativa fue, sin lugar a dudas, la enseñanza media.
    Tengo recuerdos muy lindos de mi colegio. La convivencia dentro del curso era muy grata y, en general, éramos muy unidas como compañeras. A esta unión también ayudaban las jornadas religiosas, retiros espirituales y convivencias de curso que organizaba el colegio.
    En los cuatro años de enseñanza media tuve la oportunidad de conocer profesores muy distintos. Más de alguna vez pude notar que alguno de mis docentes ejercía esa profesión sin realmente tener vocación, mientras que otros amaban la pedagogía y lo demostraban en cada una de sus acciones. Por ejemplo, mi profesor de física quien fue uno de los profesores más significativos de mi vida escolar y que influyó indirectamente en mi decisión de estudiar esta carrera. Por otra parte, la relación con los directivos, en mi caso, fue buena. No recuerdo haber tenido algún problema con alguno de ellos.
    En referencia al método de trabajo en el aula, normalmente los profesores hacían una clase en la que dictaban los contenidos, los trabajos se hacían en grupos no muy numerosos para garantizar que todas trabajásemos y no realizábamos tantas experiencias en laboratorio como nos hubiera gustado.
    Creo que la importancia de mi etapa escolar no tiene que ver sólo con los conocimientos académicos que me entregó el colegio, sino que con las herramientas que me dio para enfrentar la vida diaria. Me ayudó a ser tolerante, más sociable, a formar amistades que aún conservo y a crecer como persona.

    Camila Palacios Prado.

    ResponderEliminar
  6. Mi enseñanza media la curse en un liceo municipal, puedo rescatar cosas muy buenas de aquella etapa y la recuerdo como la mejor de mi vida hasta hoy en día, tuve profesores de los cuales aprendí mucho y que siempre los recordare, pero también profesores que no nos entregaban los conocimientos necesarios que debían obtener .
    Mi liceo era llamado “basurero” ya que ahí se matriculaban todos los alumnos que no eran recibidos en colegio particulares, subvencionados o expulsados de esos establecimientos.
    Todos los días podíamos presenciar peleas entre alumnos en el patio, baños o fuera del establecimiento, no existía un respeto mutuo entre los alumnos y ellos solían ser muy agresivos y falto de respeto con sus profesores, mi liceo estaba conformado por alumnos de escasos recursos, con problemas familiares serios, algunos esperaban llegar al liceo para recibir el desayuno y el almuerzo que se daba a diario por la junaeb.
    El director no imponía el orden y respeto necesario para una sana convivencia entre los alumnos, era muy relajado es por eso que el liceo era visto como el peor de mi ciudad.
    Pero lejos lo mejor que puedo rescatar de esa etapa fue los lazos que forme tanto con mis amigos como con mis profesores, creo que si hoy en día estoy estudiando esta carrera es por la gran motivación que recibí por mi profesora de biología la cual siempre la vi como modelo a seguir, tenía una forma de trabajo muy dinámica cada vez que teníamos clases con ella la esperábamos impacientemente a ver con que nos sorprendía
    Al entrar en la universidad me vi muy complicada ya que note la gran desventaja que tenia con mis otros compañeros, existían materias que ellos habían visto en la enseñanza media y yo no, puedo decir que me ha costado mucho regular la base con la que debiese haber salido del liceo

    Nataly Diaz Valdivia.

    ResponderEliminar
  7. Mi educación básica fue en un colegio público donde estudie por 9 años, donde no todos los profesores tenían el agrado de enseñar; porque como ejemplo, nuestro profesor de educación física nos evalúa a todos con nota 7, porque nos mandaba a jugar al futbol en la cancha de tierra que había en el colegio; como también habían profesores que eran dedicados a su materia .
    luego estudie en un colegio particular, que era católico , donde hice mi enseñanza media con profesores que marcaron mi enseñanza, porque todos tenían un amor por su materia, llamándome mucho la atención mi profesora de biología apodada tía Pili ; fue muy estricta los 4 años, donde la mayoría del alumnado le tenía mala, porque era la corta cabeza, como decimos en la U, pero me hizo estudiar mucho, y comprender que la biología es conocer todo, tu medio ambiente, tu cuerpo, como llegas al mundo, como se forma el mundo que nos rodea, que marco mi rumbo de estudiante

    Felipe Bahamondes Parada.

    ResponderEliminar
  8. Los principales recuerdos que puedo rescatar son:

    Momentos más agradables y significativos.

    Las alianzas estando en cuarto año medio. Cuando me acostaba tarde estudiando y me iba bien. Entender cosas a la primera. Ser alumno integral. Haber participado en vóleibol y teatro.

    Las formas de trabajo en el aula

    La mayoría eran de manera expositiva (Profesor hacia alumnos). Aunque en algunas ocasiones en casi todos los ramos, se hacían exposiciones, trabajos grupales dentro y fuera del aula. Evaluaciones de algunos textos, etc.

    Trato de maestros y directivos

    La mayoría de ellos tenían un trato normal o considerado, creo que eso se debe a que era un alumno tranquilo y de rendimiento por sobre el promedio (lo digo para hacer entender mi idea y no como un acto pretencioso)

    Relación con compañeros

    Durante primero y segundo medio me relacionaba con no más de 5 compañeros en el aula, era de pocos amigos además de ser del grupo de los que ahora conocemos como mateos o nerd. Luego en tercero y cuarto cuando elegí plan de estudio, llegué a un curso reducido (29) donde todos teníamos algo en común, las matemáticas. Durante esta etapa disfruté más estar con mi grupo curso puesto que nos relacionábamos todos con todos y de buena forma.

    Lo que aprendido en la escuela

    Mi fuerte desde que ingresé al ciclo medio fueron las matemáticas, seguido de las ciencias, química, física y biología, en ese orden de prioridad y desempeño. Asumiendo por la biología nunca he sentido mucha atracción.

    Problemas más frecuentes enfrentados

    De forma general no podría recordar problemas frecuentes, es más un pasar sin mayores complicaciones durante la enseñanza media en el ámbito académico y desarrollo personal.

    ResponderEliminar
  9. Mi colegio era conocido por ser de niñas en un comienzo solo la enseñanza media, luego con el tiempo se paso a hacer mixto. Se caracterizaba por tener buenos puntajes del SIMCE, y ¿cómo lo obtenían? A través de pruebas que relazaba la municipalidad para prepararnos cada 3 meses; las odiaba porque las notas iban directo al libro. Lo más lindo recuerdos eran las ferias científicas que las hacían para que participaran los alumnos, como motivación se daba una nota al libro por la participación en el proyecto o experimento saliera bien. Para ello teníamos que exponer o en algunos casos hacer seminarios, luego demostrar el experimento y demostrar que funcionaba.
    Una de mis profesoras preferidas era de Biología (profesora Jefe) porque era humana al hablar con nosotros en esa hora de consejo de curso, lo usaba para orientarnos en cuanto a la vida y a la carrera que queríamos elegir, eso si sus clases eran muy entretenidas se notaba que amaba la biología lo único malo que sufríamos con sus guías tan largas uff… muy largas. Pero valió la pena hacerlas.
    Los recreos en el colegio los disfrutábamos muchos junto a mis compañeros jugando tacataca, basquetbol y hablando tonteras, como también no faltaba el que salía con sus comentarios tontos y el que los corregía. La sala de clases era muy tranquilas cuando estaba el profesor existía respeto, pero cuando el profe se iba todos vuelta al mundo del juego, hablar y hablar.
    Recuerdo esas clases de danza que practicaba todas las tardes después de clases junto a mi profesora de baile donde era mi momento de relajo como también las clases de artes donde fui a concursos donde gane por mis artes. También recuerdo los premios que me entrego el colegio. Fueron momentos muy lindos donde aprendí a compartir y donde esas personas pasaron a ser partes de mí, éramos como una gran familia en el curso donde existía una unión y confianza en mi curso, sobre todo en ese año 2006 donde ocurrió la “revolución pingüina”.
    Y para terminar no podía de olvidarme de la profesora de lenguaje jaja. Una Señora que todos nose, si le teníamos respeto o miedo que era una de las profesoras que no colocaba nota 7 porque decía que era para los dioses. La sufríamos mucho nos sacábamos la mugre por tener buenas notas, tratar de no conversar en sus clases o si no nos llegaba el grito y la única que nos separaba lo más lejos de uno del otro para rendir pruebas; hacía fila A y B, pero aparte de eso los mejores alumnos en su ramo se iban a biblioteca a rendir la prueba y otro grupo a laboratorio.

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencia como alumno de enseñanza media ha sido marcada por momentos agradables como la relación entre compañeros, puesto que en la sala de clases, el respeto era mutuo entre hombres y mujeres, y usábamos un lenguaje correcto al momento de entablar una conversación. Con respecto a la relación Profesor – Alumno, ésta mantenía una distancia adecuada para el buen funcionamiento de la clase, pero sólo con algunos maestros, debido a que ciertos docentes no respetaban al alumnado y por ende no se les respetaba a ellos, lo que implicaba cierta falta de respeto por parte de ambos grupos. También cabe mencionar que, como curso, supimos afrontar ciertos problemas que nos afectaban, conversando sobre el tema y siempre buscando la solución para no perjudicar a nadie. Eso ha sido muy significativo para mí. Dentro de esos problemas se encuentra la falta de respeto que tenían ciertos docentes con el alumnado, puesto que algunos de ellos hablaban morbosidades dentro de la sala, lo que nos hizo tomar ciertas acciones para que esto no se repitiera.
    Si bien es cierto que los contenidos vistos en la enseñanza media para mí fueron de poca ayuda, lo que más aprendí en esa etapa ha sido ser perseverante y luchar siempre por un objetivo, que es buscar un futuro profesional. De esta manera puedo destacar que mi formación personal ha sido superior a mi formación como alumno, y que esto me ha permitido tener una idea de cómo relacionarme con mis futuros alumnos una vez que sea un docente.

    ResponderEliminar
  11. Bueno mis experiencias en el colegio fueron bastante positivas, era un colegio técnico profesional y la gente que trabajaba ahí eran muy agradables incluyendo profesores, inspectores y auxiliares de servicio, en especial recuerdo con mucho cariño a todos mis compañeros en especial las amistades que logre formar en ese tiempo y que estuvieron conmigo en esos difíciles momentos , puesto que esa etapa es una de las más complicadas donde pasamos por muchos cambios ; en el colegio fue donde aprendí la mayoría de las cosas que hoy se, a desarrollarme en todo ámbito a compartir y a comunicarme con todo tipo de personas.
    En el colegio también recuerdo a mis profesores, en aquellos que tuvieron mucha paciencia con nosotros, nos motivaron a seguir estudiando y que día a día nos enseñaron a ser mejores personas, creo que mi etapa en el colegio ha sido una de las mejores en mi vida.

    Yessenia Martinez Muena.

    ResponderEliminar
  12. Durante el periodo escolar, en general, tanto en básica como en media, fue una buena experiencia. Cuando estábamos en 5to básico se armo un curso piloto del cual fui parte; Favorablemente para mi este curso se mantuvo durante todo el periodo escolar, hasta llegar a 4to medio. En el periodo de la media, el liceo se esmeró por prepararnos para que tuviésemos un buen desempeño en la P.S.U, para un posterior ingreso a la educación superior. Exitosamente esta meta fue lograda por la gran mayoría del curso.

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis momentos más agradables y significativos que he experimentado en la enseñanza media fue conocer el personal del establecimiento escolar tanto como los profesores como los otros funcionarios del mismo, además he de conocer mis compañeros que en un principio fue agradable ya que se podría decir que compartía con ellos.

    Con el tiempo me he dado cuenta de que el estar con mis compañeros en la enseñanza media no me dio la seguridad suficiente ya que he sufrido discriminaciones, mis compañeros son de aquellas personas que les gusta mucho el futbol pero a mí no y otras cosas más, para ellos soy diferente y me aislaron pero eso no me importo, por eso he de ahí tal discriminación, he trabajado solo en grupos por eso.
    El método de trabajos es excelente debido a que existe cierto dinamismo, lo mismo digo con los distintos tipos de evaluaciones o trabajos.

    ResponderEliminar
  14. mi experiencia en el colegio la concidero muy buena, ya que recuerdo muy bien muchas etapas como por ejemplo los primeros días de clases donde no entendia para que nos daban tarea, ni para que habia que estudiar.hasta que al pasar los años me di cuenta de que me fuera bien en el colegio dependia de mi y de nadien mas. también tendía a estudiar para poder llegar al curso que veia como modelo y poder formar parte de uno de ellos en donde tenia varios amigos que son los que te van marcando en la experiencia de colegio creo junto a algunos profesores los cuales se preocupaban de que rendieramos una buena psu y asi poder llegar a la u. Pablo Beltrán

    ResponderEliminar
  15. Mi experiencia en el colegio en general fue muy buena! estuve 14 años en un solo establecimiento, desde Pre-kinder hasta 4° Medio en el Colegio Providencia de Parral. Al ser colegio católico y directamente relacionado a una congregación de reigiosas la formación de sus alumnos era muy buena, existía buena comunicacion entre profesores y alumnos, de la misma forma entre el colegio y sus apoderados.
    se empleaban jornadas de reflexión, misas por curso etc. Por el lado de su profesorado, la gran mayoría estaba muy bien capacitado para ejercer su labor,sobre todo los de enseñanza media.Incluso recuerdo un hecho puntual, mi profesor de historia (ex alumno UBB)Jonás Acevedo llegaba al punto de entusiasmarnos a todos en la clase, incluso a los que odiábamos la materia.otro punto importante acerca de mi colegio es que su forma de enseñanza es Científico-Humanista, nos preparaban para la Universidad, esa era la principal misión de ellos, formar profesionales en todas las áreas.
    Todo era muy organizado, eventos de aniversario, licenciaturas y actividades extra-programáticas.
    Hablando de manera mas personal, mi curso era muy unido, es que eramos muy pocos, solo 27 y casi no había cabida a discusiones grandes.
    Todo esto creo que me ayudo a mi formación como persona y como estudiante, me ayudo a mantener una buena relacion con los demas y saber desenvolverme en general.

    Mayckool Zapata Ibañez! =)

    ResponderEliminar
  16. Estudié en un colegio Técnico Profesional, los primeros dos años de enseñanza media fueron científico-humanista, los profesores en general eran muy comprensivos y flexibles, habían ramos de desarrollo personal, música (donde la primera exigencia era aprender el himno del colegio)y un ramo en particular de inicio a los negocios, que supongo estaba pensado para que nosotros entendiéramos básicamente lo que era el mundo laboral mercantil y además tuviéramos una base para decidir de manera más clara la especialidad que escogeríamos para los próximos años.
    Las clases en las salas de clases eran generalmente teóricas, la participación de los alumnos en algunos ramos era muy importante ya que los profesores se dedicaban a mandar trabajos escritos y actividades grupales que después serían expuestas al curso.
    En segundo año se hace una "postulación" a las especialidades, por ende los cursos al entrar a tercero medio eran separados. El tercer y cuarto año las materias que se imparten son en su mayoría técnicas, específicas de la especialidad que escoge el alumno, yo estudié Administración de Empresa, los profesores de esta rama eran muy exigentes y estrictos, las clases eran prácticamente todas teóricas, de igual manera hacíamos disertaciones pero no en el mismo numero de veces que en la enseñanza científico-humanista.
    La relación de los profesores con los alumnos era mucho más lejana y formal, supongo que esto se debía a que su idea es formar a profesionales serios y dedicados.
    No faltaban las actividades extra-programáticas, aniversario del colegio, fiestas, actos culturales y licenciaturas; de hecho, eran estas instancias donde los cursos se unían y se participaba como colegio, ya que con la separación que se hace en segundo año los cursos no son muy unidos; sin embargo, los cambios de compañeros hacen que todo el colegio se conozca, todos nos conocíamos o teníamos un amigo conocido.
    En estos años, ya fuera del colegio, he comprendido la gran paciencia que tenían los profesores con nosotros (estuve siempre en cursos que superaban los 40 alumnos, un reto enorme para los profesores), me enseñaron a tratar con mucho respeto a las instituciones educativas y y aprendí a ser responsable en el estudio; además, en ese lugar pasé muy lindos momentos que estoy consiente forman parte de lo que soy ahora.

    Katherine Quezada Parada.

    ResponderEliminar
  17. MI EXPERIENCIA EN LA ESCUELA FUE LA SGTE:IS MOMENTOS MAS AGRADBLES ERAN CUANDO ME DABAN ATAQUES DE RISA EN LA SALA Y EL PROFE NO ESTABA,ERA SÚPER...PERO ASI EN CLASES EMMM ME GUSTABA LAS CLASES DE FILOSOFIA Y LOS DEBATES ERAN BUENISIMOS,CUANDO EL PROFE ERA SIMPATICO Y SE ESMERABA EN ENSEÑAR UNA Y OTRA VEZ PARA SABER SI APRENDIAMOS Y NOS PREGUNTABA UNO POR UNO SI APRENDIAMOS,ERAN AGRADABLES...
    LA MAYORIA DE LAS CLASES ERAN FOMES,ABURRIDAS,MUCHO SUEÑO,LOS PROFE POCO DIDACTICOS,BURROS CARGADOS CON LETRAS EN SU MAYORIA,LAS CLASES BUENAS ERAN CON MI PROFE DE BIOLO Y FILOSOFIA PORQUE HABLABAMOS DE APLICACIONES Y LUEGO YA EL LENGUAJE DE LA CIENCIA Y SUS DIBUJITOS RAROS... QUE SE YO...ALGUNOS PROFES DICTABAN COSAS ,ASI TODA LA CLASE DICTANDO Y AVECES SUS CONVERSAS,MUY FOMEEE...TRABAJOS ,PRUEBAS,TRABAJOS EN CLASES QUE NUNCA HACIA..MUY PORRA...Y DISTRAIDA,PERO EN REALIDAD ME DISTRAIA PORQUE REALMENTE ERAN FOOMES LAS CLASES LA MAYORIA...
    EN CUANTO A LOS TRATOS D ELOS PROFE ...EM LA MAYORIA TRATABA BIEN,ALGUNOS ERAN SELECTIVOS YTENIAN BUENA ONDA CON LOS MATEOS Y CON LOS ALUMNOS QUE LOS ADULABAN,OTROS IGUAL PARA TODOS,PERO SERIOS,POCO ENTRETENIDOS,ASIQUE FOME,OTRO ENOJONES A MORIR,PESADOS,DESPOTAS,UFF DE TODO IGUAL QUE EN LA U EN TODO CASOOO...PFF...
    LA MANERA DE RELACIONARME CON MIS COMPAÑEROS OSEA COPAÑERAS UFFF... ESTUDIE EN EL LICEO DE NIÑAS EN UN CURSO PILOTO Y SUPUESTAMENTE ERA LA SELECCION DE LAS MEJROES,BUENO SI ,COMPARADA CON OTROS CURSOS ERA BUENO,HABIAN SUS ESCEPCIONES PERO DESPRECIABLES,POCAS... EN GENERAL HABIA RESPETO ENTRE TODAS,BUENA ONDA,LOS TIPICOS GRUOS POR AFINIDAD...YO NUNCA TUVE UN GRUPO FIJO,ANDABA CON CUALQUIERA,ASI COMO AHORA,ME JUNTO CON CULAUIER PERSONA.
    SITUACIONES DIFICILES CUANDO UNO DISERTABA Y HABIA QUE PERDER ESE MIEDO Y ERA DIFICIL,LAS COMPAÑERAS MATONAS QUE SE CREIAN CON EL DERECHO DE PASAR LLEVAR ATODO EL MUNDO Y NADA MAS.
    VIVIANA VILLA BELTRAN.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Recordar la enseñanza media, siempre ha sido grato para mi, recordar mi colegio también lo es, estudie en un colegio particular subvencionado Catolico, pertenece a una congregación religiosa, y muchos piensan que por se un colegio de "Monjitas", poco menos es un convento, pero no es así,creo que mis mejores momentos los viví ahí, hice buenas amistades que aun conservo desde el primer día de clases, buenos amigos sin duda, es lindo recordar tantos juegos, tantos momentos de risa, lo mejor eran los aniversarios, las disputas entre alianzas por conseguir la corona para la reina, competencias ganadas, otras perdidas, y algunas ni tanto, pero lo mejor creo fue en tercero y curto medio cuando como curso nos toco ser jefes de alianza y ganamos los dos años seguidos.
    Otra cosa que no puedo dejar de mencionar creo, eran esa típicas disputas formadas por los grupos que dividían al curso muchas veces y aquellas en las cuales los otros cursos nos atacaban por ser el curso piloto del cole, era genial pertenecer a la promoción con mejores resultados académicos y disciplina, esos honores se reconocen y también influyen en la búsqueda de una identidad y a lo largo de la vida. No puedo dejar de mencionar los excelentes profesores que tuve y que algunos de ellos influyeron al momento de decidir hacia donde orientaba mi camino, y no me arrepiento, haber elegido esta carrera fue la mejor decisión que puede a ver tomado, la elegiría mil veces mas....En fin mi paso por el colegio en especial la enseñanza media esta marcada por divertidos y hermosos recuerdos!

    ResponderEliminar
  20. Para mi la experiencia en el aula fue muy gratificante, me tocaron compañeros de los cuales hasta el día de hoy aún sigo compartiendo, nos hemos vuelto con el pasar del tiempo en esos amigos que suelen parecer hermanos, dentro del aula había todo tipo de compañeros distintas personalidades de las cuales aprendí a conocer año tras año y aprendí a valorar a cada uno por como era, sin mencionar que habían algunos en los cuales me costaba más, tuve la experiencia de conocer y tener a un profesor que solía tener buena relación con sus alumnos, no solo llegaba a la sala a pasar materia y a realizar pruebas, sino que se preocupaba por sus alumnos, si alguno estaba enfermo o faltaba a clases por diferentes motivos los iba a visitar a sus hogares, por lo que yo creo nos unió como compañeros y profesor éramos como una pequeña familia, que hasta el día de hoy nos seguimos juntando y charlando de la vida. La enseñanza con respecto a mis demás profesores fue muy completa, ya que nos reforzaban cada vez lo aprendido, "no les gustaba que quedarán dudas", para mi la enseñanza media, fue una etapa linda de mi vida, donde hice buenos amigos y tuve además una buena enseñanza.

    ResponderEliminar
  21. desde mi punto de vista, el colegio fue una gran experiencia puesto que ha sido la base de mis conocimientos en todo ámbito de la vida. con respecto a la relación profesor alumno, creo que fue agradable, pues siempre mantuve respeto, y por en ende también yo era respetada. en cuanto a mis compañeros,se gozaba de unidad y compañerismo. por ultimo, en recuerdo general, el colegio fue una experiencia hermosa en mi vida, pues conocí a personas maravillosas que han marcado mi vida y en cierta medida, el colegio fue quien me motivo a elegir la carrera la cual estoy cursando, me encantaría devolver la mano al colegio que me acogió durante tantos años.

    ResponderEliminar
  22. Mis años de escuela fueron tranquilos, felices y provechosos. Durante ellos pude conocer a personas muy valiosas , concretar amistades y formarme valorica e intelectualmente.En la enseñanza media estuve rodeada de profesores muy responsables , respetuosos y competentes ; quienes gracias a esas virtudes y capacidades lograban recibir de parte de sus alumnos una respuesta positiva cuando exponian sus clases; bien ; a este punto queria llegar, una de las deficiencias mas significativas de esos años era que no se generaban aprendizajes significativos a tarves del descubrimiento y razonamiento de estos, peor aun , se generaban a traves de la memorizacion y repeticion .

    ResponderEliminar
  23. hola mi nombre es Nicole Rivas O.
    Pasar por mi liceo la educación media fue una de las experiencias mas grandiosas de mi corta vida, en donde conocí a mis mejores amigas, aprendí el verdadero significado del trabajo en grupo, ya que cada vez que se acercaba alguna evaluación nos juntábamos a estudiar en grupo y a decir verdad era un método muy eficiente.. aprendíamos de los que sabían mas y a la vez los que sabían mas aprendían cuando le enseñaban a los demás.
    los profesores siempre fueron muy buenos docentes (bueno la mayoría), se dedicaban a enseñarnos y explicarnos con peras y manzanas. El director que tenia en ese momento era muy cercano a los estudiantes, siempre se le veía rondando por los pasillos y llamándonos la atención cuando hacíamos leseras...
    los inspectores eran medios pesaitos, eran mas estrictos, se enojaban por todo.
    yo creo que debido a esas experiencias me he motivado a ir por el camino de la docencia, me gustó mucho el ambiente escolar de mi liceo, me dan ganas de volver alla a sembrar la semilla de la curiosidad por el conocimiento, incentivar a mis estudiantes a estudiar mas y mas guiándolos a ser grandes personas

    ResponderEliminar
  24. Estudie en un liceo municipal con enseñanza científico humanista y técnico profesional. Cuando ingrese a primer año medio, se formo un curso enfocado en la preparación para la P.S.U y el ingreso a la enseñanza superior, del cual fui parte durante los 4 años de la enseñanza media, si bien tengo buenos recuerdos de esa etapa de mi vida, ingrese en el año 2006, año en que la revolución pingüina tuvo sus primeras apariciones, teniendo paros y tomas que no dejaban cumplir el rol de profesor y estudiante. Considerando todo esto, y agregándole que algunos profesores no aplicaban estrategias para mantener la motivación y atencion de mis compañeros y yo, era bastante complejo aprender ciencias. Creo que uno de los motivos por los que estudio ciencias naturales es por las falencias que observe en mis profesores, y porque espero no cometer sus mismos errores al momento de egresar

    ResponderEliminar
  25. Estudie en un liceo municipal con enseñanza científico humanista y técnico profesional. Cuando ingrese a primer año medio, se formo un curso enfocado en la preparación para la P.S.U y el ingreso a la enseñanza superior, del cual fui parte durante los 4 años de la enseñanza media, si bien tengo buenos recuerdos de esa etapa de mi vida, ingrese en el año 2006, año en que la revolución pingüina tuvo sus primeras apariciones, teniendo paros y tomas que no dejaban cumplir el rol de profesor y estudiante. Considerando todo esto, y agregándole que algunos profesores no aplicaban estrategias para mantener la motivación y atencion de mis compañeros y yo, era bastante complejo aprender ciencias. Creo que uno de los motivos por los que estudio ciencias naturales es por las falencias que observe en mis profesores, y porque espero no cometer sus mismos errores al momento de egresar

    ResponderEliminar